Método etnográfico.
Concepto y Características.
Definición gramatical. | Definición etimológica. |
Estudio descriptivo de la cultura popular. | La Etnografía recoge su significado etimológico del griego: ethnos –έθνος–, «tribu, pueblo» y grapho –γράφω–, «yo escribo»; y que significa «descripción de los pueblos». El término fue acuñado en 1770 por August Schlozer para designar «la ciencia de los pueblos y las naciones», tal como señalan Vermeulen y Roldan (1995) u Óscar Guasch en su monografía sobre la Observación Participante (Guasch, 2002). |
Fuente 1. | Fuente 2. | Fuente 3 | |
¿Quién? | El método etnográfico proviene de la tradición antropológica anglosajona, entre cuyos fundadores se encuentran los antropólogos Malinovski, Sapir y Whorf, entre otros. Esta tradición se fue consolidando en las universidades americanas dando origen, en la década de los sesenta, a diversas disciplinas de estudio, tales como la Etnografía de la comunicación o la Antropología lingüística | Tanto la Escuela de Chicago como las investigaciones de Malinowski sobre los nativos de la zona occidental de Nueva Guinea conforman los puntos de partida de este quehacer científico que utiliza el método etnográfico como herramienta metodológica por excelencia. | Bronislaw Malinkowski. A.R. Radcliffe. |
¿Cómo? | a) La persona investigadora comienza su trabajo con la observación participante, lo que implica que se desplaza, durante un tiempo, al lugar de los hechos que quiere investigar con el fin de obtener una comprensión adecuada del contexto (en oposición al trabajo de laboratorio, en donde se analizan datos descontextualizados o en contextos controlados). b) Los datos analizados proceden siempre entrevistas a los participantes (o reuniones en grupo), de discursos o interacciones reales, recogidos en audio o videograbaciones. A estos datos se unen las notas de campo que el investigador ha ido realizando durante todo el periodo como observador participante. c) Los datos se recogen de manera naturalística, cuando los eventos comunicativos son relevantes para los participantes (sin ser planificados de antemano por el investigador, como es habitual en el trabajo de laboratorio). d) El tratamiento posterior de los datos se realiza a través del denominado análisis cualitativo. El significado que se transmite se interpreta en relación con el contexto interaccional (o discursivo) y con el contexto sociocultural más amplio. | A continuación se expondrán los rasgos de las principales fases de aplicación del método etnográfico: La primera de las fases de este proceso responde a la delimitación y selección del objeto de estudio, así como el trazado de los objetivos y preguntas de investigación. Además se establecerán los tiempos y lugares necesarios para la pesquisa. (Murillo y Martínez, 2010; Calventus, 1996; Covarrubias, 1998) Para al AD esta fase sería primordial, pues permitirá delimitar la comunidad desde elementos como la interacción con la información o patrones culturales en la adquisición y generación de conocimientos, por ejemplo. Cuando se habla de dominios de conocimiento es lógico pensar en comunidades extensas, pero la aplicación del método etnográfico deberá circunscribirse a determinados contextos que tengan la posibilidad de ser observados y descritos. La segunda fase de este proceso responde a un momento empírico-analítico. Constituye el punto central de la investigación, pues es el proceso de recolección de datos en el campo. Se realiza la llegada y entrada al contexto de ocurrencia así como selección de informantes claves, etc. Además se lleva a cabo un registro descriptivo de lo que sucede en el contexto de ocurrencia. La información que se busca es aquella que más relación tenga y ayude a descubrir mejor las estructuras significativas que dan razón de la conducta de los sujetos en estudio. (Martínez, 2005; Calventus, 1996) Luego de haber delimitado y contextualizado la comunidad hay que insertarse en ella para realizar los escrutinios pertinentes a los objetivos y preguntas de investigación. Este constituye un momento que requiere de una preparación previa pues es necesario interactuar con un particular discurso y poseer referentes culturales y cognoscitivos que sintonicen con esa comunidad. Esto permitirá que el investigador no tenga lagunas conceptuales que afecten el proceso de observación y descripción por lo que debe realizar un proceso de análisis documental y discursivo en busca de referentes conceptuales, visiones paradigmáticas, terminológicas y semióticas. Este proceso es conocido entre los investigadores que aplican el método etnográfico como análisis de datos secundarios, los cuales constituyen todo aquellos datos que no se obtienen directamente del campo de investigación. Aunque la obtención de datos secundarios resulta importante, esta etapa del proceso etnográfico está marcada por "el trabajo de campo", principal atributo y esencia de toda investigación que utilice el método etnográfico y mediante el cual se obtienen los datos primarios vinculados a las comunidades a estudiar. "El trabajo de campo se caracterizaba, tradicionalmente, por la estancia prolongada de un investigador en una comunidad pequeña con la que no compartía la misma cultura, interfiriendo de forma mínima en la recopilación de datos." (Sánchez, 2003) El acercamiento a esos campos deviene en momento decisivo y complejo para el investigador etnográfico. Tanto las dispersiones de lo observable como la ambigüedad de lo observado pudieran desconcertar un tanto al investigador en su primera visita al campo. "En los primeros momentos de la investigación, las observaciones pueden no estar del todo centradas, y es preciso que el investigador vaya aprendiendo en los primeros días quién es quién y construir un esquema o mapa de los participantes en el lugar y un mapa en la distribución física del escenario." (Rodríguez, Gil y García, 1996) En ocasiones, aunque el investigador se encuentre en un determinado campo, este se aísla del mismo al ubicarse en sus propios paradigmas, conceptos, metodologías e instrumentos y pretendiendo entender y juzgar desde su posición etnocentrista. El entendimiento del otro deberá llevarse a cabo desde el entendimiento de las categorías, leyes, representaciones y en general la cultura en la que ese otro está inmerso. (Campo, 2001) Por ende, la categoría conceptual "otredad" constituye una de las nociones más importantes a tener en cuenta por el investigador en el trabajo de campo. De hecho, entender la otredad es la finalidad de dicho trabajo. La comprensión del otro, sin posiciones etnocentristas, posibilita estudios etnográficos que reflejan las culturas de las comunidades de manera más diáfana y apegada a la realidad. Para el AD, el respeto a la otredad es fundamental pues cada comunidad tiene sus propios métodos de acercarse a los fenómenos objetos de estudios y de interactuar con la información. El esfuerzo por comprender al otro, no cuestionarlo ni juzgarlo desde leyes que no les pertenezcan y utilizar un conjunto de técnicas que le permitan adentrarse en el campo y recuperar la mayor y mejor cantidad de información es sumamente importante. | Lo primero que hace el Etic al comenzar su trabajo de campo es "Observar", utiliza siempre sus cinco sentidos. Debe estudiar minuciosamente todo a su alrededor. Procede a "Describir", mencionará lo que percibió durante la observación. Lo coleccionará para el futuro. Por último el "Análisis", donde describe lo que hizo a través de la investigación. |
¿Qué es? | La etnografía es tanto una perspectiva teórica como un método de investigación en las ciencias sociales, que incluye las siguientes características: a) El investigador comienza su trabajo con la etapa denominada observación participante. b) Los datos analizados proceden siempre de discursos o interacciones reales. c) El investigador recoge los datos de manera naturalística. d) El tratamiento posterior de los datos se realiza a través del análisis cualitativo de los mismos. | La etnografía se encarga de develar los significados de las acciones emprendidas por las personas dentro de sus grupos sociales, aportando desde una visión holística la percepción más convincente para la indagación y la comprensión de las interacciones e interrelaciones sociales. "Etimológicamente, el término etnografía significa la descripción (grafé) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas (ethnos). Por tanto, el ethnos, que sería la unidad de análisis para el investigador, no sólo podría ser una nación, un grupo lingüístico, una región o una comunidad, sino también cualquier grupo humano que constituya una entidad cuyas relaciones estén reguladas por la costumbre o por ciertos derechos y obligaciones recíprocos." | La etnografía es un método de investigación cualitativa de las ciencias sociales para describir e interpretar de manera sistemática la cultura de los diversos grupos humanos o comunidades. Pretende poder descifrar los comportamientos en términos de un sistema de valores y creencias propio, de la cultura observada y captar la mirada desde los propios sujetos sociales. Busca relevar la información en el contexto en el que se produce. Para ello, se realiza trabajo de campo y se utiliza técnicas de recolección de datos como la observación participante y entrevista abierta. La información recogida en el campo se registra en una bitácora o cuaderno de registro. 1 Este método de investigación consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos para así poder contrastar lo que la gente dice (discurso) y lo que hace (prácticas culturales). Es la técnica principal de investigación de la antropología social y cultural. El antropólogo Claude Levi-Strauss la considera incluso como la primera etapa de investigación antropológica. En un principio esta técnica se utilizó para analizar a las comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de cualquier grupo humano que se pretenda conocer mucho mejor. |
¿Para qué? | El objeto de estudio de algunos de los autores inscritos en estas disciplinas comenzó siendo el análisis de las diversas situaciones comunicativas de grupos culturales no occidentales (tribus indígenas, pueblos con características culturales aún muy tradicionales, entre otras), pero poco a poco se desplazó a las situaciones comunicativas de las grandes urbes modernas, que desde la década de los sesenta se estaban convertido en auténticos espacios interculturales, tras la llegada masiva en sus barrios de numerosos grupos de emigrantes de culturas muy diversas. Un caso paradigmático en este sentido fue Gumperz, quien comenzó su trabajo investigador como antropólogo en un poblado hindú, y posteriormente se trasladó a Londres para investigar los problemas comunicativos de los emigrantes hindúes en las situaciones de interacción con los servicios institucionales locales. | "El paradigma analítico3 del dominio es una aproximación teórica a la CI, el cual establece que la mejor manera para entender la información en la CI es a través del estudio de los dominios de conocimiento como comunidades discursivas, las cuales son parte de la división social del trabajo." (Hjørland y Albrechtsen, 1995) De esta manera se hace evidente que el AD sintoniza con el espíritu de las investigaciones sociales, como muestra de clara avenencia con el referido enfoque socio-cognitivo y busca demostrar que la esencia de la CI está en "(...) los movimientos sociales en la búsqueda de un proyecto humanista alternativo, y particularmente en la esfera científica, en el reconocimiento del ser humano como sujeto histórico en mutua interrelación con la naturaleza y la sociedad." (Vega y cols., 2009) Es por ello que la CI deberá girar su colimador hacia el AD, el cual es perfectamente aplicable en diferentes escenarios de la investigación en CI, pues son "La organización del conocimiento, la estructura, los patrones de co-operación, las formas del lenguaje y la comunicación, los sistemas de información y los criterios de relevancia, reflejos de los objetos del trabajo de esas comunidades y de su papel en la sociedad" (Hjorland y Albrechtsen 1995) El necesario abordaje de lo socio-cultural dentro del AD y las necesidades de describir las particularidades acaecidas al interior de las comunidades abre las puertas a migraciones conceptuales y metodológicas de otras Ciencias Sociales, encargadas de compartir la responsabilidad de esclarecer las complejidades de los procesos de uso y acceso de la información y el conocimiento y las condicionantes socio-culturales que estas poseen. La Sociología y la Antropología Social constituyen ciencias sociales que analizan las interacciones de los individuos en sus comunidades y ámbitos sociales a través fundamentalmente del método etnográfico. "Dicha metodología con sus referentes en la Antropología4 Cultural o Social (...) [es utilizada] por los sociólogos como respuesta a la crítica planteada contra el uso de los métodos positivistas para los estudios sociales." (Mosquera, 2008) El AD comprende a los dominios de conocimientos como sistemas que, en sus múltiples relaciones y articulaciones, conforman sus marcas estructurales. Bajo esta visión, el AD es también un aparato teórico-metodológico que describe las bases socioculturales de las interacciones informacionales en cualquier estructura específica de los dominios de conocimiento. Los presupuestos sociológicos del AD develan teorías que proporciona un fundamento epistemológico firme para la investigación en las CsI, para estudiar las diferentes prácticas humanas, sus interacciones sociales, estratificaciones, múltiples niveles y maneras de desarrollarse en el tiempo, tomando los sistemas de actividades colectivas como la unidad de análisis, en general, y el conocimiento creado mediante la acción humana, en particular. (Mayernik, 2007; Wilson, 2006; Hjørland y Nicolaisen, 2005) El enfoque social del AD define al conjunto de las disciplinas informativas como una ciencia social y promueve sus perspectivas socio-psicológica, sociolingüística y socio-cognitiva, desde el entendimiento que son los actores sociales los que estudian los dominios de conocimiento y son las asunciones sociológicas las regentes en los estudios de interacciones sociales, construcciones sociales del conocimiento y develación de las bases socioculturales de las comunidades discursivas. (Hjørland y Albrechtsen, 1995) Es por ello que el método etnográfico es perfectamente aplicable en las CI y por consiguiente al AD. Este constituye una teoría que demanda aplicaciones, visiones y soluciones desde perspectivas sociológicas. Su inminente carácter sociocultural le permite coexistir precisamente en las fronteras teóricas entre la Sociología y las CI. Por ello el método etnográfico, al devenir herramienta funcional para efectuar el proceso analítico de dominio, constituye un área en la cual los profesionales de la información deben explorar y conocer a profundidad. Por ende la incorporación de teorías que profundicen en el complicado orden social se hace cada vez más importante para las disciplinas informativas, pues que mejor sustrato teórico que el devenido de la Sociología, ciencia que se pregunta el porqué de la existencia y el orden social, además de cuáles son los significantes y significados sociales de las comunidades. Obviamente la Sociología y su teoría poseen escenarios de investigación aproximados a la CI. Es la Sociología de la información ese punto convergente, la frontera existente entre la Sociología y las CI. (Hjørland, 2005) La CI en su discurrir paradigmático se ha formado bajo fuertes bases interdisciplinares y transdisciplinares. La adquisición de conceptos de otras áreas del saber marca el cuerpo teórico de dicha Ciencia. Entonces existe un apoyo epistemológico y tradicional hacia la adopción de elementos de la teoría sociológica. La aproximación de estos dos campos posibilita -por el carácter multidisciplinar de la CI- la materialización de esta relación mediante la Sociología de la información expone escenarios desde los cuales se hace posible imbricar el AD y el método etnográfico. O sea que si es posible la relación CI- Sociología, también lo es la relación entre sus teorías y métodos. El etnográfico no queda exento de dicha relación. | En este sentido la etnología comprende dos dimensiones de análisis comparado: la espacial o intercultural (puede aplicarse al estudio de una sola cultura -cómo sus aspectos culturales se relacionan entre sí y con el ambiente- y al análisis comparado de varias culturas) y la temporal (etnología histórica, comúnmente llamada Etnohistoria). "La cultura etnográfica aporta al investigador los elementos: materiales, organizativos, emotivos, creativos, paradigmáticos y simbólicos que se utilizarán en el estudio de la cultura particular. Las orientaciones de Geertz: quien concibe a la antropología como un acto interpretativo; el objeto de atención investigativa del investigador debe estar puesto sobre el entramado cultural: las instituciones, las acciones, expresiones, imágenes, acontecimientos y costumbres que a través de la etnografía se van registrado todos y cada de los elementos culturales que aparecen de forma directa en los acontecimientos sociales; medio por el cual se representan las formas culturales. Los insumos investigativos se obtienen a través de la observación de los fenómenos sociales, para posteriormente dar el salto etnológico; es decir: comparar con otros fenómenos similares e interpretar los sentidos subyacentes" |
Características. | a) Es un tipo de análisis que prioriza el enfoque funcionalista: “language from an anthropological perspective is almost necessarily captured in an functionalist epistemology” (Blommaert y Jie 2010: 7). Esto es así porque lo que interesa es desvelar, como ya se ha anticipado, el significado que se construye en el proceso comunicativo y que resulta, además, relevante para los participantes. No obstante, se trata de un significado que se va activando en el discurso o en la interacción a través de los distintos indicios de contextualización (Gumperz 1982), cuya naturaleza es de tipo lingüístico (o, en general, semiótico). b) Es un tipo de análisis que introduce un nivel de interpretación de los datos discursivos, con lo cual incluye una cierto nivel de subjetividad en el análisis. Por este motivo, la etnografía está cercana a la tradición hermenéutica (Duranti 1997). El ideal de objetividad de la investigación racionalista es sustituido por el de la rigurosidad en la recogida de los datos, en el análisis propiamente dicho y en la interpretación de los datos discursivos realizada con el apoyo de la tradición teórica. | una revisión de las características principales del enfoque etnográfico realizada por Almudena Cotán Fernández (2020),7 se destacan los aportes de Spindler y Spindler (1992), quienes consideran que las etnografías han de reunir diez características esenciales: Observaciones contextualizadas. Hipótesis originadas en el momento en el que se desarrolla el estudio. Observación prolongada y reiterada en el tiempo. Las narraciones y voces de los participantes han de ser recogidas a través de diversas técnicas de investigación etnográficas, como es el caso de la observación y la entrevista, entre otras. Explicación del conocimiento cultural y social de los participantes. Los instrumentos, esquemas, códigos, categorías, que se generen deben ser creados fruto de la observación. Ha de ser transcultural y comparativa. Debe clarificar lo implícito para los lectores: reglas, palabras, comportamientos, etc. El investigador no debe incidir en las respuestas de los participantes ni conducir las entrevistas bajo su perspectiva personal. Debe ser lo más neutral posible. Utilizar cualquier material que permita recoger más información (grabadora, cámara, etc.). | |
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Conclusiones.
El método etnográfico provee, como el método acción, insospechados resultados, no sólo para la experiencia colectiva, sino también para la experiencia individual, que fue uno de los móviles principales para la elección de carrera, y para la construcción de un currículum profesional renovado, libre.
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