Ir al contenido principal

Investigación Acción.

 Investigación Acción.

Concepto y Características.

“Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo”.

Karl Marx.

Definición Etimológica.

Definición Gramatical

Latín Actio, actionis. 

Actus. Llevado a cabo.

acción

Del lat. actio, -ōnis.


1. f. Ejercicio de la posibilidad de hacer.


2. f. Resultado de hacer.


3. f. Efecto que causa un agente sobre algo. La acción de la erosión sobre las piedras.


4. f. En el orador, el cantante y el actor, conjunto de actitudes, movimientos y gestos que acompañan la elocución o el canto.


5. f. En las obras narrativas, dramáticas y cinematográficas, sucesión de acontecimientos y peripecias que constituyen su argumento.


6. f. combate (‖ acción bélica o pelea).


7. f. Der. En sentido procesal, derecho a acudir a un juez o tribunal recabando de él la tutela de un derecho o de un interés.


8. f. Der. Facultad derivada de un derecho subjetivo para hacer valer en juicio el contenido de aquel. Acción reivindicatoria, de nulidad.


9. f. Econ. Título valor que representa una parte alícuota en el capital de una sociedad mercantil y que da derecho a una parte proporcional en el reparto de beneficios y a la cuota patrimonial correspondiente en la disolución de la sociedad.


10. f. Fís. Magnitud que se define como producto de la energía absorbida durante un proceso por el tiempo que este dura.


11. f. Esc. y Pint. desus. Actitud o postura del modelo natural cuando posa.


12. f. desus. acta.


13. interj. U., en la filmación de películas, para advertir a actores y técnicos que en aquel momento comienza una toma.



Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4.

¿Qué?

La investigación-acción es una forma de investigación que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado con programas de acción social, de manera que se logren de forma simultánea conocimientos y cambios sociales. El concepto tradicional del modelo Lewin trabaja sobre 3 etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento.

“una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar”

Este tipo de metodología se ocupa del estudio de una problemática social específica que requiere solución y que afecta a un determinado grupo de personas, sea una comunidad, asociación, escuela o empresa.


Es apropiada para aquellos que realizan investigaciones en pequeña escala, preferentemente en las áreas de educación, salud y asistencia social e incluso en administración. Constituye un método idóneo para emprender cambios en las organizaciones (Blaxter, Hughes y Tight, 2000), por lo que es usada por aquellos investigadores que han identificado un problema en su centro de trabajo y desean estudiarlo para contribuir a la mejora (Bell, 2005).


Según Creswell (2014, p. 577), la investigación acción “se asemeja a los métodos de investigación mixtos, dado que utiliza una colección de datos de tipo cuantitativo, cualitativo o de ambos, sólo que difiere de éstos al centrarse en la solución de un problema específico y práctico”. El mismo autor clasifica básicamente dos tipos de investigación acción: práctica y participativa. La siguiente tabla describe las principales características de una y otra.



La investigación-acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales que tiene el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar.

La  investigación-acción se puede comprender como “el estudio de un contexto social donde mediante un proceso de investigación con pasos “en espiral”, se investiga al mismo tiempo que se interviene” (León y Montero, 2002, citado en citado en Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p. 509).


En este tipo de investigación las personas pertenecientes a un grupo o comunidad participan activamente en el proceso investigativo, contribuyendo a la identificación del problema en estudio y la identificación de posibles soluciones.

¿Quién?

Kurt Lewin




¿Cómo?

Insatisfacción con el actual estado de cosas.

Identificación de un área problemática.

Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción.

Formulación de varias hipótesis.

Selección de una hipótesis.

Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis.

Evaluación de los efectos de la acción.

Generalizaciones

Detección y diagnóstico del problema de investigación.

Elaboración del plan para solucionar el problema o introducir el cambio.

Implementación del plan y evaluación de resultados.

Realimentación, la cual conduce a un nuevo diagnóstico y a una nueva espiral de reflexión y acción.

Insatisfacción con el actual estado de cosas.

Identificación de un área problemática;

Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;

Formulación de varias hipótesis;

Selección de una hipótesis;

Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis

Evaluación de los efectos de la acción

Generalizaciones.

La investigación acción-envuelve la transformación y mejora de una realidad (social, educativa, administrativa, etc.). De hecho, se construye de ésta.

Parte de problemas prácticos y vinculados con un ambiente o entorno.

Implica la total colaboración de los participantes en la detección de las necesidades (ellos conocen mejor que nadie la problemática a resolver, la estructura a modificar, el proceso a mejorar y las prácticas que requieren transformación) y en la implementación de los resultados del estudio (p. 510).

Fuentes.

Investigación-acción, de los profesores y DrC. Radamés Borroto Cruz y Ramón Aneiros Riba, quienes realizaron un resumen en el que abordan estos conceptos, su evolución en los últimos 50 años, los métodos, técnicas, evaluación y facilidades. Resume también la naturaleza de la investigación-acción, el enfoque de Lewin sobre este tema, la preocupación temática y 4 momentos de ésta, y sus puntos clave. Así como: “ 4 cosas que no es la investigación-acción”, lo cual lo convierte en un trabajo de revisión obligado para los que se interesan por este tema. Puede encontrarse a través de la dirección electrónica: http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/39_investigacion_accion.doc.

La identificación de necesidades de aprendizaje, del profesor Ramón Syr Salas Perea, donde se analiza la identificación de necesidades de aprendizaje como eje del diseño curricular de la superación de posgrado y su consideración como un tipo de investigación educacional, sobre la base de la investigación-acción. Se estudian conceptualmente las necesidades de aprendizaje y su abordaje en sistema, a partir de la situación de salud, el proceso de trabajo y las insuficiencias individuales de los profesionales, y se clasifican. Se valora una metodología para su abordaje integral. Puede encontrarlo en el volumen 17, No. 1 de la revista Educación Médica Superior que se encuentra en línea en la dirección electrónica: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412003000100003&script=sci_arttext

La profesionalidad del docente universitario desde una perspectiva humanista de la educación, de la doctora Viviana González Maura de la Universidad de La Habana, ponencia presentada en el I Congreso Iberoamericano de Profesores de la Universidad Federal de Santa María, en Brasil. En la actualidad se trabaja en diferentes niveles de enseñanza bajo la orientación de un especialista o docente de mayor experiencia en el trabajo con esta metodología, los que van transitando gradualmente hacia mayores niveles de participación y protagonismo en la planificación, ejecución y evaluación de estrategias educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Puede ser consultada en la dirección: http://www.oei.es/valores2/gonzalezmaura.htm

Investigación-acción, de Kluwer Academia Press Publisher, Netherlands, a partir de las notas tomadas de “Action reserch as a formo f staff development in Higher Education”. David Kember y Lin Gow, traducido por Pedro D. Lafourcade, en el que pueden encontrarse definiciones, enfoques, condiciones requeridas para considerar una investigación-acción y aplicación en la educación superior, estudio de casos y reflexiones críticas sobre el tema. Este documento puede ser encontrado en la dirección: http://www.fceia.unr.edu.ar/labinfo/facultad/decanato/secretarias/desarr_institucional/biblioteca_digital/articulos_pdf_biblioteca_digital/bd_Inv_T-01.pdf

Investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado, de Cristina Maciel de Oliveira. Los 3 ejes de este artículo son: el profesor estratégico, el enfoque de investigación-acción en el marco de las teorías sobre la práctica de la función docente, y la investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación del profesorado. Desde el discurso teórico interrelacionado con la experiencia de formadores en investigación educativa aplicada, se plantean criterios de acción pedagógica para la formación inicial de profesionales de la enseñanza con habilidades regulativas para planificar, orientar y evaluar sus propios procesos cognitivos, en relación con los contenidos de aprendizaje a enseñar y con los vinculados a su actuación docente. Está publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, No. 33, de 2003 y también puede accederse a través de la dirección: http://www.rieoei.org/rie33a05.PDF.

Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación en Colombia, de los profesores José Federman Muñoz Giraldo, Josefina Quintero Corzo y Raúl Ancízar Munévar Molina, de la Universidad de Antioquia en Colombia; presenta procesos y resultados de las experiencias llevadas a cabo por un grupo de profesores y alumnos en programas de formación de educadores en la Universidad de Caldas (Colombia). El propósito consiste en presentar los resultados de un proceso de asesoría a educadores en formación durante sus prácticas en colegios oficiales, aplicando los ciclos de la investigación-acción-reflexión. La participación, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y la reflexión crítica de la acción son evidencias que permiten demostrar cómo un educador en proceso de formación aprende a investigar mientras está aprendiendo a enseñar. Puede ser consultado en la Revista Electrónica de Investigación Educativa, No. 4 (1), en la dirección electrónica: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-munevar.htm

La investigación-acción como herramienta para lograr coherencia de acción en el proceso de practica profesional durante la formación inicial docente, de Pamela Labra, Gloria Montenegro, Carolina Iturra H y Rodrigo Fuentealba J, de la Universidad de Atacamá de Chile, cuyo ensayo analiza la posibilidad de utilizar la investigación-acción como una metodología que promueve el desarrollo profesional y la construcción de conocimiento situado para mejorar la práctica profesional en el proceso de formación inicial. Puede accederse a través de la dirección electrónica: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052005000200009&script=sci_arttext

Alcocer, M. (1998). Investigación acción participativa. En: J. Galindo (Coord.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 433-441). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Addison Wesley Longman de México.

Bell, J. (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. (Roc Filella Escolá, trad.). México: Gedisa. (Trabajo original publicado en 1999).

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación.

Creswell, J. (2012). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. [Investigación educativa. Planeación, conducción y evaluación en investigación cuantitativa y cualitativa]. (4ª ed). USA: Pearson. Recuperado de: https://goo.gl/tNzcbu

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Educación.

Anderson, G.L. and Jones, F. (2000). Knowledge generation in educational administration from the inside-out: The promise and perils of site-based, administrator research. Educational Administration Quarterly, 36(3), 428-464.

Anderson, G.L. and Herr, K. (1999). The new paradigm wars. Is there room for rigorous practitioner knowledge in schools and universities? Educational Researcher, 28(5), 12-21.

Burns, D. 2007. Systemic Action Research: A strategy for whole system change. Bristol: Policy Press.

Elliot, J. 1991. La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, 1994.

Fals Borda, O. 1985. Conocimiento y poder popular. Bogotá. Siglo XXI-Punta de Lanza.

Fals Borda, O. 1987. Investigación Participativa. Montevideo. Ediciones de la Banda Oriental. pág. 126.

Freire, Paulo: Investigación y metodología del tema generador. Torres, Novoa Carlos; La praxis educativa de Paulo Freire: 139-140.

Herr, K. and Anderson, G.L.(2005). The action research dissertation: A guide for students and faculty. Thousand Oaks, CA: Sage Pub.

Latorre, A. 2003. La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó: Barcelona.

Lewin, Kurt 1946. "Action research and minority problems"; Journal of Social Issues 2 (4): 34-46.

Salgado, I. & Silva-Peña, I. 2009. Desarrollo Profesional Docente en el Contexto de una Experiencia de InvestigaciónAcción. Paradigma 30(2) 63-74

Silva-Peña, I. 2012. Investigación-Acción Realizada por Docentes Chilenos como una vía para su Desarrollo Profesional: Caracterización de dos experiencias. Paradígma, 33(1), 27–44.

Stenhouse, L. 1985. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata, 1987.

Stenhouse, Lawrence. 1991. Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.

Wallace, M. J. 1998. Action Research for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.







Se subdivide en investigación acción :

  • Práctica.

  • Participativa.


Práctica

Participativa.

Estudia prácticas locales (del grupo o comunidad)

Estudia temas sociales que constriñen las vidas de las personas de un grupo o comunidad

Involucra indagación individual o en equipo

Resalta la colaboración equitativa de todo el grupo o comunidad

Se centra en el desarrollo y aprendizaje de los participantes

Se enfoca en cambios para mejorar el nivel de vida y desarrollo humano de los individuos

Implementa un plan de acción (para resolver el problema, introducir la mejora o generar el cambio)

Emancipa a los participantes y al investigador

El liderazgo lo ejercen conjuntamente el investigador y uno o varios miembros del grupo o comunidad


Conclusiones.

La investigación acción es un método mixto, que implica el involucramiento de la comunidad, además de que permite la adquisición de conocimientos, permite al investigador participar en el cambio de la comunidad.

Además permite calibrar el desempeño ético del Profesional, en este caso del Planificador para el Desarrollo Agropecuario dentro de la comunidad.

Por tanto, resulta aplicable el epígrafe de Karl Marx, no es sólo interpretar sino cambiar el mundo.


Bibliografía.

Investigación-acción. (n.d.). Wikipedia. Retrieved May 20, 2022, from https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n-acci%C3%B3n

Salas, D. (2019, August 20). Investigación-acción. Investigalia. Retrieved May 20, 2022, from https://investigaliacr.com/investigacion/investigacion-accion/

Universidad de Colima. (n.d.). El portal de la tesis. El portal de la tesis. Retrieved May 20, 2022, from https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php

Vidal Ledo, M., & Rivera Michelena, N. (2007). Investigación-acción. SciELO Cuba. Retrieved May 20, 2022, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400012


Comentarios

Entradas populares de este blog

 

Defaunación.